ARTISTAS | Por Sala NICE
Muerdo (Jueves 20 Abril)
Muerdo entiende la música como un viaje en el que se recoge y se comparte el latido de los pueblos.
Prueba de ello son los más de 40.000 kilometros en sus zapatos, y que hasta hoy haya presentado su trabajo en Argentina, Chile, Colombia, México, Italia y Francia.
Ha trabajado codo con codo con artistas como Aute, Amparo Sánchez, Pedro Guerra o Perotá Chingó, y atesora una sustanciosa legión de seguidores en las redes sociales.
A medio camino entre la canción de autor y la world music, la propuesta de Muerdo está dotada de toda una mezcla de ritmos y sonoridades apegadas al folclore y a la tierra, pero también a géneros urbanos como el hip-hop o el rock, todo esto aderezado con letras de una gran profundidad humana y social.
La colaboración internacional viene en este caso de orillas del pacifico, y de mano de la artista de Valparaiso (Chile) Pascuala Ilabaca, con quien se atreve con una suerte de soleá multicultural que versa sobre la migración y la contaminación de los océanos.
Los 12 temas que contiene el álbum, once composiciones propias y una versión de la mítica canción "Gallo Rojo Gallo Negro" del anarquista español Chicho Sanchez Ferlosio, han sido interpretados por músicos de primer orden que ya habían trabajo en "Flores entre el acero" y "Tocando Tierra" (Jordi Mestres, Daniel Tejedor, Samuel Vidal...) y por nuevas incorporaciones como el percusionista argentino Martín Bruhn, y en ellos Muerdo sigue cultivando sus formas críticas pero amables, poéticas pero asequibles, haciendo gala de una gran madurez musical.
El disco contiene además, a modo de guinda del pastel, los remix de dos colaboradores amigos, Chalart58, quien fuera componente de la banda barcelonesa La Kinky Beat, y DJ Panko, de los desaparecidos Ojos de Brujo.
El diseño del álbum corre a cargo del prestigioso diseñador Ricardo Cavolo que ha trabajado ya para otros músicos como El Canijo de Jerez o Love of Lesbian.
En este tercer trabajo Muerdo tampoco se olvida de la poesía, con referencias constantes a poestas latinos como Mario Benedeti o Gioconda Belli, y con la colaboración de la poetisa sevillana Maria Ruiz Faro.