BUSQUEDA

Buscar

ARTISTAS | Por Sala NICE

Online

TONTXU 2 - FEB - 2024

17.01.2024

0

Su primera guitarra se la regaló Moncho Borrajo, que era amigo de la familia.

Es el compositor de sus canciones desde que mostrara a su madre la primera a los 11 años de edad. A los 22 años se trasladó a Madrid con más de 300 escritas. Actualmente ha perdido la cuenta del número de obras creadas, superan las mil.

En 1990 comenzó a trabajar como locutor en la emisora de 40 Principales de Bilbao, donde estuvo durante cinco años. Más tarde se trasladó a Madrid, donde comenzó a cantar en el café Libertad 8. y en otros cafés de la capital. En 1996 firma con EMI Odeon, con los que realiza sus primeros discos: Se vende (1997) —por el que es nominado como Autor Revelación en los Premios de la Música—, Corazón de mudanza (1998), Con un canto en los dientes (2000) y Básico (2001). Este disco cierra el ciclo con la compañía como un recopilatorio que incluye solo dos canciones nuevas: «Vuelvo» y «Chueca». Liberado de esta compañía, en 2002 firma con TOOL Music, con los que realiza: Contacto con la realidad (2004) y Cuerdas vocales y consonantes (2005).

En 2006 vuelve a la radio para trabajar en Onda Cero como colaborador en el programa Te doy mi palabra, dirigido y presentado por Isabel Gemio

En marzo de 2010 realiza su primera gira por Argentina. Ante la sorpresa de que había un público que conocía sus siete discos anteriores, vuelve el mes de octubre del mismo año para grabar un disco acompañado solamente por su guitarra, que llevará por título Tontxu solo. Grabado en el estudio SOLO sound (recording) studio en El Calafate. Un disco que contiene canciones de sus trabajos anteriores, más cinco temas inéditos. Grabado frente al Glaciar Perito Moreno, en Cuevas, a la orilla del Lago Argentino.

También visita por segunda vez Santiago de Chile donde también goza de un público fiel que conocía sus pasos durante los 16 años de carrera en España. Igualmente en México donde actúa en varias ediciones del TROVEFEST Garcías a la colaboración y amistad que le une con "su carnal", el autor de Querétaro, Edgar Oceransky.

En 2021 publica INVENTAL, una revisión y readaptación de sus temas más conocidos, arreglados esta vez por el autor, productor y arreglista Guantanamero (Cuba) Edgar Olivero. En él invita a varios amigos a celebrar el 25.º Aniversario de su carrera. Juanra Arnáiz, Joan Tena, Edgar Oceransky, Bebe, Edgar Olivero, Gustavo Almeida, PHOS, Arahí Martínez Carranza "LA Reina Blanca", Leire Ipiña y Luis Felipe Barrio. Este disco fue dedicado a la memoria de su amigo Rafael Berrio, y sus compañeros Pau Donés (Jarabe de Palo) y Luis Eduardo Aute. Disco cuidadosamente elaborado durante un año y medio encerrados cada uno de sus integrantes en sus casas y trabajando desde sus respectivos "HOME STUDIO"

El disco recibe halagos nunca antes recibidos por parte de la crítica.

« VOLVER

OfflineSala NICE

Usuario

Contraseña

ACCEDER

BUSQUEDA

Buscar

©2024 Sala Nice... to meet you!.